Reglamentación Urgencias


Atención Inicial de Urgencias (Modificación circular Externa No. 049 de 2008)
Las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud deberán establecer un protocolo para  la atención de urgencias, encaminado a fijar prioridades así como a exigir efectividad, calidad y rapidez en la atención de sus usuarios en especial a los niños, niñas  y adolescentes. Para estos efectos deberán instruir a todo su personal administrativo y el equipo de salud. (Inciso adicionado por la Circular Externa 052 de 2008).
El Decreto 412 de 1992 por el cual se reglamentan parcialmente los servicios de urgencias  Adopta las siguientes definiciones:
1. Urgencia. Es la alteración de la integridad física y/o mental de una persona, causada por un trauma o por una enfermedad de cualquier etiología que genere una demanda de atención médica inmediata y efectiva, tendiente a disminuir los riesgos de invalidez y muerte.
2. Atención inicial de urgencia. Denominase como tal a todas las acciones realizadas a una persona con patología de urgencia y que tiendan a estabilizarla en sus signos vitales, realizar un diagnóstico de impresión y definirle el destino inmediato, tomando como base el nivel de atención y el grado de complejidad de la entidad que realiza la atención inicial de urgencia, al tener de los principios éticos y las normas que determinan las acciones y el comportamiento del personal de salud.
3. Atención de urgencia. Es el conjunto de acciones realizadas por un equipo de salud debidamente capacitado y con los recursos materiales necesarios para satisfacer la demanda de atención generada por las urgencias.
4. Consulta Prioritaria: Es la que se brinda a un paciente que por sus condiciones no puede esperar una cita médica pero que no peligra su vida. Para determinar la prioridad, el paciente se le realiza un “Triage” o evaluación de la urgencia, en ella se tendrá en cuenta la gravedad, la sintomatología y problema de salud; realizado por el profesional a cargo Estos pacientes pueden ser atendidos entre los 30 a 45 minutos después de ingresas a la clínica –IPS-, sin que esa espera represente una grave amenaza a su estado general de salud.
La gravedad de la urgencia  y el tipo de atención, se podría graficar de la siguiente manera: 
Clase de gravedad
Características de la gravedad
Clase de atención
Grado 1 y 2
Eventos que amenazan la vida o la integridad física, se debe atender inmediatamente, o según el caso, dentro de los primero 15 a 20 minutos de haber llegado al centro médico.
Urgencia
Grado 3
Según el evento, el paciente podría ser atendido dentro de los 30 a 45 minutos de haber llegado al centro médico.
Prioritaria
Grado 4
Este tipo de eventos en la salud del paciente, no requieren una atención ni de urgencia, ni dentro de los primeros minutos, de tal manera que el paciente debe solicitar consulta externa la cual se la darán con médico general.
Consulta Externa
¿Qué pasa si el paciente dice necesitar una urgencia y no es así?
Si el paciente es atendido, pero realmente no era una urgencia, simplemente le toca que pagar el valor de la consulta.